En el tiempo que lleva la web se han acumulado más de 4000 comentarios. Estos han sido de todo tipo. En algunas ocasiones preguntas sobre temas concretos. En otras ocasiones lectores han comentado su casos particulares. A pesar de verme desbordado en ocasiones por el aumento de los comentarios en los últimos tiempos, he hecho todo lo posible por contestarlos a todos. Sois muchos los que escribís y solo uno el que contesta.
En este esfuerzo he detectado varios problemas que me llevan a decidir cerrar los comentarios, por lo menos de momento. Los quiero comentar:
– Las respuestas a los comentarios no se envían al email. Hay personas que dejan un comentario y piensan que la respuesta les llegará al email. Al no recibir un email piensan que no les he contestado. Si no van al post donde dejaron el mensaje, no podrán leerlo. Esto hace que yo escriba algo que no va a ser leído y el lector se queda sin su respuesta. El sistema de comentarios funciona así y no se puede cambiar.
– Algunos lectores por equivocación dejan su comentario en repuesta a otro comentario que se encuentra en la mitad de decenas de comentarios. En estos casos es muy poco probable que lo vuelvan a encontrar. Igual que comentaba antes, la persona piensa que su comentario no ha sido publicado y la respuesta queda sin ser leída.
– He recibido algún comentario criticándome de no dar una respuesta a sus problemas. Al no especificar el motivo, no se si puede deberse a algunos de los problemas anteriormente expuestos. También en alguna ocasión se me ha acusado de la banalidad en mis respuestas y de ser de escasa ayuda. Intento responder a las dudas lo mejor posible e implicándome hasta donde puedo o creo que debo. En este sentido hay dos limitaciones: Por un lado, el medio escrito no permite hacer una valoración completa de un problema médico, aunque puede ser útil para orientar y solucionar dudas. Por otro lado, los comentarios están en abierto y hay detalles que no se pueden publicar. En ocasiones he contestado algunos comentarios por email para intentar ayudar sin publicar el contenido.
Por todo esto he decidido que el mejor medio para comunicarme con los lectores es el email y para ello mantengo la pestaña de contacto. Escribiendo a través del email, el contacto es directo y hay menos probabilidades de comentarios perdidos. A través de este medio estaré encantado de ayudar en lo que esté en mi mano.
En resumen, desaparecen los comentarios por problemas de funcionalidad y alguna crítica, pero no la comunicación, ya que estoy abierto a continuar contestando vuestras preguntas como hasta ahora. Gracias a todos por el apoyo y la comprensión.