
Los músculos del cuerpo los mueven unas células nerviosas que llamamos motoneuronas. Conocerlas nos permite entender cómo se comporta nuestro cuerpo cuando sufre una lesión en los nervios motores. Es un tema que puede resultar complicado pero lo voy a contar de forma sencilla para que se entiendan los conceptos básicos. La explicación de hoy ayudará a entender otros posts en los que hablamos de lesiones nerviosas.
¿Cómo son las motoneuronas?
Se llaman motoneuronas porque son las neuronas especializadas en llevar la señal motora a los músculos. La señal tiene que viajar desde el cerebro, donde se genera la decisión de mover una articulación, hasta el músculo que va a producir el movimiento. Aunque parezca sorprendente, sólo se necesitan dos neuronas para realizar todo este recorrido, como ahora veremos. Esta señal se multiplica al ser miles de neuronas las que hacen lo mismo en paralelo.
Vamos a imaginar que queremos mover un músculo de la pierna, como por ejemplo los gemelos. Vamos a ver el camino de las dos neuronas que hemos comentado. Para que lo visualicemos antes voy a decir brevemente cómo son. Estas neuronas tienen un cuerpo pequeño y una cola muy larga (axón) que es la que va a recorrer todo el cuerpo. Son como en la foto inicial del post pero el axón es infinitamente más largo en la realidad.
Vamos a fijarnos ahora en la foto de debajo. La primera motoneurona tiene su cuerpo en la corteza del cerebro y de aquí sale la señal. El axón baja por el cerebro y la médula espinal (representado por la línea roja en el esquema) hasta el lugar por donde tiene que salir el nervio de la columna. En la médula le espera la segunda motoneurona. El axón de la 1º motoneurona se comunica con el cuerpo de la 2º motoneurona en lo que llamamos sinapsis. Del cuerpo de la 2º motoneurona sale el axón que va a salir de la columna y llegar al músculo (representado por la flecha verde en el esquema). Como veis, son dos neuronas con sus dos axones las que realizan todo el recorrido. Juntando miles de ellas se forman los nervios motores.
Lesión de 1º y 2º motoneurona
En medicina diferenciamos las lesiones que afectan a la primera o a la segunda motoneurona porque se comportan de forma diferente.
Hay que tener en cuenta un detalle importante antes de seguir. Cuando hay algo que daña el axón, como una hernia por ejemplo, se va a morir la parte del axón que se queda sin conexión con el cuerpo de la neurona. Como vemos en la foto, si corto el axón se morirá la parte que queda aislada como ocurre con el rabo de una lagartija. Esto es así porque los nutrientes vienen del cuerpo de la neurona. A esta muerte del axón la llamamos degeneración Walleriana.
– Lesión de la segunda motoneurona. El axón de la 2º motoneurona es el que sale de la columna y va a parar al músculo. Si cortamos el axón, se morirá la señal que llega al músculo. Si la lesión afecta a todos los axones que van al músculo tendremos una parálisis completa de ese músculo. El músculo en este caso estará flácido porque no le llega ninguna señal. Si la lesión sólo afecta a parte de los axones, tendremos un músculo con menos fuerza y que se agota antes.
– Lesión de la primera motoneurona. En este caso la 2º motoneurona está sana y es capaz de mandar su señal al músculo. El problema es que no le llega la orden desde el cerebro porque está dañada la 1º motoneurona. En estos casos el tono del músculo es normal o está aumentado. Ya no es un músculo flácido porque le llega una señal completa pero estará alterado porque no está controlada esta señal. Esto lo vemos en pacientes con lesión medular o cerebral donde podemos tener espasticidad (músculo rígido que cuesta movilizar).