
La espalda y el cuello toleran mal las posturas mantenidas. Si estamos en una misma postura mucho tiempo seguido el cuerpo se resiente, esto es cierto sobre todo si las posturas son forzadas.
Las posturas neutras son aquellas en las que las articulaciones están relajadas, no hay tensión en la cápsula que rodea a la articulación ni en los ligamentos que lo estabilizan, el líquido articular está con la presión baja con el espacio articular al máximo y los músculos no están en contracción siendo el tono muscular basal el que mantiene la postura.
Para cada articulación esta postura es diferente. La columna vertebral está formada por muchas vértebras que a su vez tienen muchas articulaciones por lo que la definición que hemos dado antes sería demasiado idealista. Aún así nos podemos acercar. Vamos a analizar por separado el cuello y la espalda.
– El cuello. Una posición neutra en el cuello la tenemos cuando estamos erguidos y la cabeza está en equilibrio con la columna. Estamos mirando al frente, con el cuello sin girar, con la cabeza en equilibrio de tal forma que no se cae ni hacia atrás ni hacia adelante. Sería como ver a una foca sosteniendo una pelota en la nariz, simplemente equilibrio. En esta postura el cuello aguantará más tiempo con menos riesgo de fatiga y lesiones. Cualquier variación de esta postura aumenta el riesgo y disminuye el tiempo que debemos estar así. No todas las posturas forzadas son iguales, sin duda mirar hacia arriba será la más perjudicial para el cuello.
Hay un detalle sobre el que poco podemos actuar. No todas las personas tendrán la misma capacidad de tener una posición neutra favorable. La anatomía del cuello es muy variable de unas personas a otras. Por ejemplo, si tenemos una curva muy pronunciada en la zona dorsal, el cuello necesita una curva más pronunciada para mantener la cabeza en posición neutra (hiperlordosis cervical).
– La espalda. Aquí se complica un poco la cosa. Voy a hablar nuevamente de la espalda en posición erguida, matizando las diferencias de estar sentado o de pie. Las posturas estando tumbados son motivo de otros posts donde hablaremos en detalle de todo esto.
Estando de pie o sentados, la zona dorsal tiene una posición neutra que depende de dos factores principalmente: Uno sería el desarrollo de la curva que tenemos durante el crecimiento. Si la anatomía de las vértebras se desarrolla hacia tener una curva muy pronunciada, los músculos tendrán que actuar en exceso, no será suficiente el tono basal para mantener la postura. También puede provocar una postura lumbar forzada para compensar y llevar el centro de gravedad a la línea media. El segundo factor, es el grado de musculatura dorsal. Si tenemos una musculatura dorsal muy desarrollada, la zona dorsal tendrá un mayor equilibrio y se compensarán los defectos anatómicos.
Mantener una postura neutra favorable de la zona más baja de la espalda (región lumbar) depende de más cosas dado que está más abajo, soporta más peso y tiene menos margen de error para mantener el equilibrio del cuerpo. Como hemos comentado antes, le afecta la anatomía de la zona dorsal y cervical. Si estas curvas son muy pronunciadas, la zona lumbar exagerará su curva para mantenernos en equilibrio. Pero también es muy importante cómo está posicionada la pelvis. En la zona lumbar entra un tercer factor fundamental, la elasticidad. No es que no sea importante la elasticidad en las otras regiones, es que van a influir menos sobre la curvatura y en conseguir una posición neutra saludable. Simplificando un poco, si tenemos una buena elasticidad en el psoas y en los isquiotibiales, y tenemos una musculatura competente en los abdominales y extensores lumbares, la postura neutra de nuestra zona lumbar estará en la mejor situación posible. Esto es igual de cierto si estamos sentados. Una mala elasticidad de los isquiotibiales arrastra la pelvis cuando nos sentamos y sitúa a la zona lumbar en una posición forzada.
En resumen, si mantenemos posturas neutras podemos estar más tiempo sin forzar la espalda. Cuando tengamos que estar en posiciones diferentes a éstas, debemos ser muy cuidadosos de hacer descansos y no mantenerlas mucho tiempo seguido. Es un post un poco teórico pero iremos comentando esto en cada situación de la vida en otros posts de la web. En cuanto al desarrollo de la espalda durante el crecimiento explicaremos las enfermedades y deformidades que se pueden producir y cómo podemos prevenir y actuar sobre ellas.