
Hay lesiones que son características de cada deporte por su frecuencia. Ejemplos hay muchos. Los jugadores de baloncesto tienen esguinces en los dedos por el golpeo brusco al intentar luchar por un balón. Los jugadores de futbol sufren las lesiones musculares en las piernas. Hoy quiero comentar lo que ocurre con la columna cervical en el boxeo. Tener dolor en el cuello y dolor de cabeza tras boxear no es infrecuente. Vamos a ver por qué.
El esfuerzo muscular cervical en el boxeo
Al lanzar el brazo hacia adelante para golpear al saco o al oponente contraemos una serie de músculos. Músculos como el deltoides, los pectorales y el tríceps consiguen realizar la fuerza de estirar el brazo hacia adelante. Normalmente el gesto se realiza ayudándonos de las cadenas cinéticas y participan las piernas y el tronco en el golpeo. Para simplificar la explicación me voy a centrar en el movimiento del brazo.
El brazo está unido al tronco por una única articulación que es la que une la clavícula con el esternón. Del otro lado de la clavícula cuelgan el omoplato y los huesos del brazo. Esta unión puede parecer precaria pero no lo es gracias a la musculatura que lo sujeta. Para poder lanzar el brazo hacia adelante necesitamos de la musculatura que ancla el omóplato al tronco. Uno de los músculos fundamentales en esta función es el trapecio. El trapecio es un músculo cuya parte superior recorre toda la columna cervical. La parte superior del trapecio se contrae especialmente cuando separamos el brazo del tronco. Al contraerse esta parte del trapecio, otros músculos cervicales tienen que participar para estabilizar el movimiento.
Lo que quiero transmitir con esta explicación es que el gesto de golpeo requiere del trabajo de la musculatura que estabiliza el cuello. Si nosotros golpeamos una y otra vez un saco o nos están golpeando las manoplas haciendo de sparring estamos haciendo un trabajo muscular que puede agotar estos músculos. La estabilidad adecuada del cuello requiere de que estos músculos estén funcionando bien. Si agotamos los músculos y seguimos entrenando provocaremos sobrecarga en los músculos y secundariamente un daño en las articulaciones cervicales.
La solución a este problema está en el entrenamiento progresivo hasta alcanzar la forma física óptima. Hay que adaptar tanto los esfuerzos puntuales como la acumulación de fatiga a nuestra forma física y capacidades. Es probable que este problema lo sufra más quien empieza en el boxeo o el que vuelve tras un parón.
Los impactos del boxeo en la cabeza afectan al cuello
La musculatura potente y más preparada para estabilizar el cuello está en la parte posterior. Esto significa que vamos a resistir mejor una fuerza que lleva la cabeza hacia adelante que una que la lleva hacia atrás. En otras palabras, el cuello está mejor preparado para recibir un impacto en la parte posterior de la cabeza que en la cara. Lamentablemente en el boxeo los impactos los recibimos por delante. Cuanto más centrados en la parte de delante más daño harán al cuello.
Cuando hablo de daño al cuello me refiero sobre todo a las articulaciones entre las vértebras cervicales. Lo peor para el cuello sería un golpe directo en la cara. El sufrimiento del cuello lo podemos minimizar si nos protegemos de tal manera que el impacto sea más lateral. También será menor el daño cuando más hacia adelante esté la cabeza en el impacto aunque depende mucho de cómo se reciba el impacto.
Dolor de cabeza tras boxear
Hemos comentado los motivos para el sufrimiento del cuello en el boxeo. Este sufrimiento genera contracturas a nivel cervical que van a provocar dolor de cabeza (también llamado cefalea). La musculatura cervical puede sufrir contracturas por dos motivos. Uno sería la propia sobrecarga en los músculos. La segunda sería el daño e inflamación a nivel articular que provocará que la musculatura sufra contracturas reflejas.
Todo lo que hemos hablado en el post puede ser causa de cefaleas pero hay que tener en cuenta que no son la única causa. Hay muchas otras causas de dolor de cabeza que pueden no estar relacionadas con el boxeo o que sean consecuencia de los impactos en la cabeza. Por este motivo, si tenemos cefaleas es recomendable que seamos valorados por un médico. Dicho esto, si el dolor comienza tras un entrenamiento sin impactos lo más probable es que el origen esté en el sobreesfuerzo de la musculatura cervical.