
La playa es el sitio donde gran parte de la gente pasa sus días de verano. Para disfrutar de la experiencia en el mar nos vamos a la playa y cuando llegamos, ¿dónde nos tumbamos a descansar? Si andamos bien de dinero quizás podemos alquilar una tumbona y si no, estiramos la toalla y nos echamos sobre la arena. Durante el tiempo que estamos en la playa, estamos tumbados tomando el sol o leyendo y podemos llegar a despertar dolor en la espalda o el cuello con nuestras posturas. Este post lo escribo como respuesta a la sugerencia de una lectora del blog.
Normalmente si estamos tumbados boca arriba con las piernas flexionadas, la espalda no sufre mucho. Si tenemos la suerte de estar en una tumbona, nos puede costar un poco acomodar el cuello para tomar el sol pero la zona lumbar estará bien. El cuello puede estar un poco en hiperextensión como vemos en la foto inicial del post, lo que puede causar molestias o despertar hormigueos en las manos en ocasiones. No es recomendable mantener esta postura. La solución es fácil utilizando algo en forma de almohada como una camiseta o similar. Tumbados directamente sobre la arena nos encontramos con que la arena está ondulada y se nos clavan en la espalda las irregularidades del terreno. Lo bueno de la arena es que la podemos moldear. Si nos tomamos un rato podemos conseguir amoldar la zona lumbar y la pelvis e incluso fabricarnos una pequeña almohada con la arena.
El problema viene cuando queremos estar en posturas para leer o mirar pasar a la gente. En la tumbona, si es reclinable el respaldo, nos podemos incorporar. Al leer en esta postura sufre el cuello porque lo flexionamos en exceso. Cuando llevemos un rato así el cuello sufrirá. Para evitar problemas cervicales es recomendable que el cuello esté bien apoyado y utilicemos un soporte para el ebook que estemos usando. De esta forma podemos tener el ebook delante de los ojos sin que sufran los brazos y sin tener que flexionar el cuello. En la foto de abajo os dejo un ejemplo de soporte para entendernos (para el que le interese, éste, en concreto, se llama Monkey Kit).
Si nos ponemos el ebook delante de los ojos sujetándolo con los brazos sufrirán el cuello y los brazos. Como veis hablo de ebook y no de libro físico. El libro físico tiene su encanto pero es difícil de manejar en la playa en una buena postura. Hoy día con un ebook nos llevamos muchos libros en un dispositivo pequeño y ligero donde el viento no nos pasa la página. Lo recomiendo.
En ocasiones queremos ponernos boca abajo, ya sea por cambiar de postura o para que nos de el sol en la espalda. Esta postura es comprometida para la espalda y el cuello. Por un lado, la zona lumbar está en hiperextensión y el psoas tracciona de las vértebras lumbares y acabará generando dolor en la parte baja de la espalda. Por otro lado, tenemos que sujetarnos en posición con los codos apoyados. El cuello sufre menos si nos sujetamos el peso de la cabeza con las manos. Una alternativa para no forzar la espalda es sentarnos a horcajadas sobre la tumbona y dejamos el ebook sobre la tumbona. De esta forma nos podrá dar el sol en la espalda y la castigaremos menos.
En la arena la cosa se complica un poco más. Es difícil coger una postura “sana” para leer cuando nos tumbamos en la arena. Estar boca abajo con la zona lumbar en hiperextensión ya hemos visto que no es recomendable. Boca arriba podríamos utilizar un soporte y tener una buena postura pero el sol no nos dejará durante la mayor parte del día. Otra postura típica es estando de lado. Aquí podemos estar con el codo sobre la arena y la mano sujetando la cabeza que alivia un poco el peso de la cabeza. En cualquier caso esta postura acabará con dolor de cuello y cansancio en el brazo. Es mejor tumbarnos de lado con la cabeza apoyada y las piernas encogidas como en posición fetal. Ponemos el ebook de lado apoyado en un objeto o sujeto por el soporte y a leer. En esta posición, si tenemos la cabeza apoyada en algo que haga de almohada, el cuello y la espalda estarán bien.
En definitiva, para estar sin dolor de espalda y cuello en la playa es recomendable una tumbona, un ebook y un soporte, además de evitar las posturas comprometidas. Si nos tenemos que tirar a la arena y queremos leer, mejor cuando esté bajando el sol y podamos utilizar un soporte y estar boca arriba.
Marta says
Ya sabía yo que en la playa hacemos muchas cosas mal…Tomo nota del soporte para ebooks.
Una cosa, ¿boca abajo es recomendable poner algo en el abdomen, una toalla pequeña doblada por ejemplo, aunque no se esté levantando la cabeza para leer ni nada?
Muchas gracias por el post!
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Hola Marta, poner algo en el abdomen y la pelvis es bueno para la zona lumbar porque conseguimos cierta flexión en las articulaciones de ambas caderas. Esto alivia la tensión en la zona lumbar al relajar el músculo psoas a ambos lados. Lo que pasa es que tiene que tener cierto tamaño, con una pequeña toalla es posible que no consigamos el efecto deseado. Muchas gracias a ti. Un saludo.