
Estamos acostumbrados a oír que el dolor de espalda está causado por situaciones físicas como una hernia discal, un sobreesfuerzo, las malas posturas, los colchones… Los seres humanos tenemos una zona del cerebro que necesita dar explicación a todo lo que nos ocurre. Si no tenemos la respuesta nos la vamos a inventar porque eso es lo que necesita nuestro cerebro. Tener una explicación dará tranquilidad al hemisferio izquierdo de nuestro cerebro pero no significa que tengamos la foto real de la situación. Todos estamos familiarizados con la resistencia que opone nuestra mente cuando alguien nos intenta sacar de nuestro error; somos capaces de discutir algo en lo que evidentemente no tenemos razón solo por mantener la tranquilidad y equilibrio de nuestra mente.
¿Qué es la infelicidad? ¿Puede producir dolor de espalda? Se podría discutir mucho acerca de la infelicidad pero todos podemos estar de acuerdo en que es un estado de disconfort donde predomina la visión negativa de lo que nos rodea. Hay una cosa obvia pero que se ha ignorado durante siglos y es la continuidad entre cuerpo y mente. Cuando nos empeñamos en nadar contracorriente, en hacer todo lo que nos dicen los demás y no seguir nuestras pulsiones sinceras liberadas del ruido que nos rodea, el cuerpo nos avisa. Si estás encerrado en un trabajo que no te gusta o metido en una relación con alguien a quien no aprecias ni admiras, si te levantas por la mañana sin ilusiones, tu cuerpo enfermará. Si te das cuenta a tiempo y sabes escuchar a tu cuerpo, la enfermedad será todavía curable.
El dolor de espalda y cuello es una de las alarmas favoritas de nuestro organismo. La infelicidad y el estrés nos provocarán dolor en la espalda y/o en el cuello. No hace falta más. Voy a contaros un debate que recuerdo muy bien. Se produjo en mi clase de 6º de medicina. Un psiquiatra nos preguntó si pensábamos que una depresión podía producir cáncer. Me llamó la atención que la mayoría de los estudiantes no solo no creían en esta posibilidad sino que se reían del profesor como si hubiera dicho un disparate. Todo esto responde a lo que he comentado antes, nuestro cerebro. El cerebro necesita buscar una causa que justifique el cáncer, algo que se pueda ver y tocar, una toxina, la radiación… Nuestra cultura no nos permite encontrar motivos en lo espiritual. El psiquiatra a continuación nos dio muchos ejemplos, siempre discutibles, pero bastante explicativos. Todos conocemos casos donde se muere la esposa y su marido muere poco después. ¿Casualidad? En muchos casos no lo será.
En esta vida lo que nos mantiene con energía son los objetivos por cumplir y las ilusiones. Si nos encerramos en la monotonía y en la falta de retos, y nos acomodamos en una situación que no nos llena, tendremos infelicidad.
En conclusión, no hay que perder de vista que detrás de un dolor de espalda o cuello puede haber un aviso de nuestro cuerpo de que algo no va bien en nuestra vida. Si tenemos dudas hay profesionales que se dedican a esto como son los psicólogos. Hay que acudir a ellos.
Para terminar os dejo una cita de Jordan Belfort – “The only thing standing between you and the life you want is the bullshit story you keep telling yourself about why you can´t have it”.
“Lo único que se interpone entre tú y la vida que deseas es la mierda de historia que te cuentas continuamente de por qué no puedes tenerla”.
Marta says
Qué maravilla de artículo y de blog, cálido y humano. Gracias por este proyecto!
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Gracias a ti Marta, un saludo.
Glenis yepes says
Mi nombre es glenis …estoy maravillada con este sitio , de verdad hay muchas personas como yo q valoramos su buena intención y calidad humana…hace poco descubrí este sitio y me siento agradecida… Por favor no desista en esta labor.. Porque es q gran ayuda….
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Muchas gracias Glenis, agradezco tus palabras y saber que la web está siendo de utilidad. Un saludo.