
La medula espinal es el cordón que está alojado dentro de la columna vertebral. Es la continuación del cerebro y lleva todos los nervios que después se distribuyen por el cuerpo. Debido a esto, las repercusiones de sufrir una lesión en la médula son muy graves. Cuando esta región del sistema nervioso se daña lo llamamos de forma genérica lesión medular.
La lesión medular, para que nos entendamos, es lo que produce la paraplejia y la tetraplejia. En el post de hoy quiero que nos quede una foto clara de lo que es esta lesión y los problemas que tiene el que la sufre. El que está en esta situación no necesita leer lo que voy a escribir hoy porque es su día a día. Este post va más destinado a educar a los demás acerca de estas personas con las que podemos cruzarnos a diario y con las que podemos tener miedos, dudas o reparos por desconocimiento de una situación física que no debe poner barreras entre las personas.
La sociedad se ha centrado tanto en vendernos figuras a idealizar que nos hemos olvidado de aceptar que todos podemos tener problemas médicos de muchos tipos y no pasa nada, no dejamos de ser personas, cada uno con sus habilidades y su belleza particular.
¿Cómo se produce una lesión medular?
El cerebro y la médula espinal son las estructuras que forman lo que llamamos el sistema nervioso central. Al ser estructuras vitales la naturaleza se ha encargado de protegerlas con mucho hueso a su alrededor. El cerebro está dentro del cráneo y la médula espinal se encuentra protegida dentro de un tubo de hueso que forman todas las vértebras juntas.
Debido a todo esto hay que dejar claro que no es fácil tener una lesión medular. La causa principal son los traumatismos de alta energía con los accidentes de tráfico en primer lugar. Le seguirían las lesiones debidas a las caídas de altura, muchas veces en relación con los trabajos en andamios y otras zonas elevadas.
Si dejamos de lado los traumatismos, que son la causa más frecuente, también hay problemas médicos como los tumores que pueden llegar a dañar la médula espinal.
¿Qué problemas tiene una persona que sufre una lesión medular?
Es muy importante esta pregunta porque nos podemos pensar que sabemos lo que es una paraplejia y la mayoría tiene conceptos muy limitados. El concepto general que tenemos de una paraplejia por ejemplo es que es una persona que se ha dañado gravemente la espalda y por eso no puede mover las piernas y tiene que ir en una silla de ruedas.
Antes de seguir quiero aclarar que se llama paraplejia a las lesiones medulares que no afectan a los brazos. Las tetraplejias son lesiones más altas que limitan también la movilidad en los miembros superiores.
La realidad es que el problema de movilidad puede ser el menor de los problemas de un parapléjico. La lesión también afecta a las vías nerviosas que van a nuestros órganos. En este sentido hay tres cosas que quiero destacar que interfieren de manera importante en la vida de quien lo sufre:
– La capacidad de orinar con normalidad. En las lesiones medulares se puede perder esta capacidad y las personas que lo sufren se ven obligadas a realizar sondajes para evacuar la vejiga o a llevar un colector que recoge la orina en una bolsa porque no podemos controlar el vaciado de la misma. Este problema además se complica con el hecho de que se producen infecciones de la orina con mucha más facilidad.
– La capacidad de hacer deposición con normalidad. Por un lado se puede perder la sensibilidad por lo que no notamos las ganas de ir al baño y no sentimos la salida de las heces. Esto es muy traumático para la persona hasta que consigue controlarlo porque ve que se ha hecho caca encima sin darse cuenta. Con educación y tratamiento se puede conseguir controlarlo de forma razonable en la mayoría de las ocasiones aunque el problema está ahí.
– La alteración de la sexualidad. Los problemas en este sentido son muy variados y se viven de manera distinta según si eres hombre o mujer. Puede haber problemas de eyaculación, de erección, de sensibilidad, etc. El sufrimiento que esto produce es muy particular para cada caso y podríamos hablar horas acerca de todas las variantes.
En definitiva, la lesión medular es más que no poder mover las piernas. Hay que entender que estas personas tienen otros problemas que pueden limitar sus actividades sociales en determinados momentos pero que no dejan de ser la misma persona que eran antes de tener la lesión.
Seguiremos hablando de lesión medular con información que puede interesar también a los afectados. Si tenéis dudas o queréis saber más no dudéis en preguntar.
Ines says
Me operaron de estenosis lumbar…no quiero entrar en tantos detalles…..antes ys tenia todos los sintomas de entumecimiento q no podia caminar ya ni una cuadra…dpues q me operan.con placa y tornillos….hoy ya casi un año sigo c entumesimiento y quemazon.hormigueo en pie y piernas…estoy en rehabilitacion..me dijo mi cirujano q fue muy complicada mi operacion….q en un año es la recuperacion y el traumatologo q me derivo me dice hasta dos años……mi pregunta es…se me ira dr. Todo esto..volvere a ls normalidad? Tengo poca estabilidad…gracias dr..
.
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Hola Inés, la situación funcional después de la cirugía depende del daño que tuvieran las raíces nerviosas en el momento de descomprimir la estenosis de canal. Una vez que se libera a las raíces de la compresión, comienza el periodo de reparación de estos nervios. El grado de recuperación que se consigue es muy variable y está directamente relacionado con el grado de lesión que llegaron a tener los nervios. El primer año es cuando más progresión hay, aunque se sigue mejorando durante el segundo año como te han comentado. Las mejoras van a ser lentas a partir de ahora y quedarán secuelas debido al tipo de lesión que comentas. Esperemos que estas secuelas sean las menores posibles. Mucho ánimo. Un saludo.
Ines says
Perdon dr.lo unico bueno w antes ni despues d la operacion tengo grandes dolores…solo le repito entumec. Y quemazon s tomo c tanto la pregabalina…gracias dr..