
¿Que silla me compro para evitar el dolor en cuello?
En un post anterior hablamos de las posturas fundamentales al ordenador para no tener lesiones cervicales. Para ello comentamos que lo ideal era tener una silla con reposabrazos regulables. Pues bien, retomo el tema y os hablaré de sillas de oficina y de cómo afectan a nuestro cuello.
Primero os quiero contar mi experiencia cuando, preocupado por mi cuello, recientemente fui a comprar una silla para trabajar con el ordenador en mi casa. Aterricé en un gran almacén muy conocido y tuve la ocasión de probar unas 20 sillas de oficina. Pues bien, no servía ninguna!! A qué me refiero? Muy sencillo, vamos a verlo ahora.
Características que debe tener una silla de oficina
Antes os cuento unas sencillas características que se le supone a una silla que va a ser utilizada en una oficina para trabajar frente a un ordenador (hay otras pero voy a hablar de lo básico que debería tener hasta la más barata):
1º – Asiento regulable en altura. Por el sencillo motivo de que no todos tenemos las piernas igual de largas. Los pies deben apoyar en el suelo y las caderas y rodillas deben formar un ángulo de 90º.
2 º – Los reposabrazos deben ser regulables. Este detalle es fundamental para el cuello y os invito a que volváis atrás al post en el que hablo de esto. Igual que no tenemos las piernas iguales, tampoco los brazos! Los antebrazos deben apoyar sobre los reposabrazos cómodamente mientras el codo queda cerca del cuerpo. Si no podemos juntar el codo al cuerpo mientras estamos apoyados, está demasiado alto y/o ancho. Si no llegamos a contactar y apoyar el antebrazo cómodamente, está demasiado bajo. Todo esto lo medimos estando correctamente sentados en la silla.
3º – Regulación de la reclinación del respaldo. Existen más características a tener en cuenta como la anchura y longitud de la silla y el apoyo de la espalda pero eso es más intuitivo y nada más sentarnos notaremos si estamos cómodos o bien es muy grande o pequeña la silla. Otro detalle importante es si el respaldo es reclinable al ángulo que queramos o si es fijo. La mayoría son reclinables. Esto es importante porque si el respaldo está muy echado hacia atrás el cuello sufrirá en su esfuerzo por mantenerse erguido.
Mi experiencia comprando una silla de oficina
Una vez hecho este inciso, decir que de todas las sillas que probé en este centro, casi todas cumplían el primer requisito razonablemente bien. Pero el segundo….madre mía! La mitad de las sillas ni siquiera eran regulables. Es decir, confían en la casualidad de que tu altura y longitud de los brazos se ajusten por azar a su maravillosa silla y además dan por hecho que no piensas compartirla. De las sillas que sí tenían apoyabrazos regulable ninguna tenía una posición que se ajustara a mi altura. Quizás mi estatura es un poco más alta que la media (1,92) pero no soy un pivot de baloncesto tampoco.
Tras esta visita frustrada visité otros dos centros comerciales de los grandes y por fin en el tercero conseguí una silla estupenda, buena para mi cuello, bonita y barata.
Espero os haya servido. Desde aquí hago un llamamiento a los fabricantes de sillas de oficinas: Por favor buscad consejo de un especialista en este terreno porque es una pena la cantidad de sillas inútiles que hay en el mercado que no harán más que o no venderse o dañar el cuello de la pobre gente que ignore en las manos que han caído.
paco says
y que marca y modelo de silla comprastes?
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Hola Paco, te lo comento en un email privado. En este post pretendo dar los elementos fundamentales a tener en cuenta cuando compramos una silla de oficina. No quiero decir marcas para evitar malinterpretaciones. Un saludo.
Hugo says
Hola porfa yo necesito una silla asi, donde la puedo comprar?
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Hola Hugo, lo cuento más abajo en la respuesta al comentario de Reme. Allí especifico la silla que yo compré aunque hay muchas otras que pueden servir, pero hay que buscar bien. Un saludo.
Ana says
Hola:
Yo también estoy interesada en conocer los detalles de la silla que elegió ya que, si bien los puntos clave me han quedado muy claros tras leer sus post, creo que puede ser un buen principio para buscar la silla adecuada para mí. Muchas gracias y un saludo,
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Hola Ana, igualmente te lo envío por email. Un saludo.
reme says
Yo tambien estoy muy interesada en saber que silla encontró y compró con todas esas características
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Hola Reme, no quería recomendar un modelo concreto pero voy a contar la que yo compré ya que me lo habéis preguntado mucho. Yo la compré hace unos años en Ikea y mirando su catálogo actual creo que fue el modelo Volmar con reposabrazos. Hay muchas más sillas que se pueden encontrar que cumplan los criterios mínimos. Yo escogí esta también por otros motivos como el tamaño etc. Un saludo y gracias por tu comentario.
Algarabía says
Hola!
Solo quería agradecerte por tomarte el tiempo de escribir todo esto.
Saludos!
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Muchas gracias a ti. Un saludo.
RUBEN says
muy buen artículo, a mi también me gustaría saber que silla compró………
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Gracias Ruben, al final lo puse un poco más arriba :). Te dejo el enlace directo.