
El collarín es una medida de sujeción para el cuello. Hay muchos tipo de collarín en función del uso que se le va a dar. Por ejemplo, si tenemos una fractura cervical potencialmente grave e inestable se utilizan sistemas de inmovilización que vienen a ser collarines “sofisticados”. Dentro de los collarines que conocemos todos los hay rígidos, semirrigidos y blandos. El rígido es el que se utiliza en los servicios de emergencias para una primera inmovilización. El collarín blando y el semirrígido son los que tienen usos más controvertidos y de los que os voy a hablar hoy.
El collarín blando es una estructura de gomaespuma o similar que rodea el cuello. No limita mucho la movilidad pero sí da sensación de sujeción; probablemente por el soporte que da a la cabeza y que deja descansar al cuello. Este collarín se va a utilizar en su mayoría en lesiones no complicadas; es decir, las lesiones donde no hay inestabilidad y realmente no se pretende una verdadera inmovilización.
Y si no inmoviliza, ¿para qué sirve? Básicamente lo que nos puede aportar es un alivio de los síntomas. Si el collarín está bien adaptado, notamos una mejoría del dolor y da descanso a las articulaciones, ligamentos y músculos del cuello.
¿Usar el collarín blando es bueno o malo?
Esta pregunta es de las más frecuentes que recibo. Esto es porque se oyen opiniones para todos los gustos. La realidad es muy sencilla. En los servicios de urgencias, después de un accidente de coche por ejemplo, nos pueden diagnosticar de un esguince cervical. Si no hay complicaciones nos pueden colocar un collarín blando y recomendar que lo llevemos unos días. Otros médicos directamente no lo recomiendan.
El peligro del collarín es que nos vamos a encontrar muy cómodos con él y vamos a abusar de su uso. En el caso de un accidente, un uso continuado está justificado los primeros dos o tres días para pasar la fase inflamatoria que puede ser la más dolorosa. Después no es bueno. Si nosotros sujetamos el cuello con una ortesis durante todo el día el músculo deja de trabajar y se vuelve cada vez más débil. Además, las articulaciones necesitan moverse porque esa es su naturaleza y no hacerlo es perjudicial. Los ligamentos también sufren la inmovilización y se pueden producir acortamientos que luego dificulten la recuperación de la movilidad normal del cuello.
Por todo esto, el collarín después de un accidente puede ser bueno al principio pero después será malo si no cambiamos la pauta de uso.
Entonces, ¿cuál es el mejor uso del collarín blando?
El collarín blando puede ser muy útil como aliado en muchas lesiones de cuello, no solo en el esguince cervical. Podemos aprovechar la capacidad del collarín de dar descanso al cuello para curar muchas lesiones. Vamos a poner algunos ejemplos:
– Hernia discal en el cuello que nos produce un dolor irradiado por el brazo. El cuerpo tiende a curar la hernia siempre que no estemos provocando nuevos daños que interrumpan este proceso. Cuando nos levantamos por la mañana, si hemos descansado bien, la musculatura estará lista para protegernos. Según pasan las horas estos músculos se cansan y el cuello estará peor sujeto. Esto aumenta el dolor y el daño que nos hacemos en el propio disco. Si no le damos descanso, estamos interrumpiendo el proceso de curación. Para esta misión el collarín puede ser un buen aliado. Cuando notemos que el cuello comienza a cansarse o sentimos incomodidad en la región, nos ponemos el collarín durante 30-60 minutos. De esta forma la musculatura y el disco descansan y cogen fuerza para aguantar unas horas más. Podemos repetir esta operación dos o tres veces al día.
En realidad esta es una pauta orientativa, no necesariamente es la mejor. A otros pacientes les puede funcionar mejor usarla 10 minutos cada hora. Lo que hay que tener muy claro es que no se puede abusar, no se puede utilizar demasiado tiempo.
– Artrosis cervical. Las personas que tienen mucho desgaste en las articulaciones del cuello tienen periodos de dolor. Estos dolores incluso se pueden acompañar de mareos y malestar. Dar reposo a las articulaciones con el collarín blando es una opción más a añadir al tratamiento. Igualmente debemos limitar el tiempo total que lo usamos para evitar que su uso se vuelva perjudicial.
Linda says
Excelente información, me ha servido de mucho. ¡Gracias!
Irene guia says
Excelente información y muy completa . Gracias Irene Guía
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Muchas gracias Irene. Un saludo.
nivia says
me di un fuerte golpe en la cabeza y el doctor me mando a colocar un collarin blando por quince dias llevo seis y ya no soporto mas el collarin,debo o no usarlo los quince dias .aun me duele la cabeza y el cuello
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Hola Nivia, me faltan datos para saber el alcance de la lesión. En lo que cuentas no hay un motivo para llevar collarín de forma continuada pero no lo puedo saber. Si no tienes fracturas cervicales, ni inestabilidad, ni complicaciones, no sería necesario. Coméntalo con tu médico. Un saludo.
Victoria says
Hola , buenas tardes.
Yo hoy me he puesto el collarín porque no podía resistir el dolor y me he tomado un Nolotil.
El dolor mío es postura. Me pongo en tensión y se me e durecen he inflaman los músculos de cuello y hombros que no me permite hacer ningún movimiento . Cuánto tiempo debo llevar el collarín?
Hay algún otro remedio?
Muchas gracias.
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Hola Victoria, usar el collarín es adecuado para aliviar el dolor pero hay que tener algunas precauciones. Durante uno o dos días puedes hacer un uso más intensivo si el dolor lo requiere. Después no es recomendable utilizarlo más de 3-4 horas al día. Una pauta aproximada sería ponértelo 30-60 minutos, 3 veces al día. Dicho esto, lo más importante es recibir una valoración médica. De esta forma se puede poner el tratamiento más adecuado en función de la situación. Espero que puedas mejorar pronto, un saludo.
Juan says
Hola,soy Juan,me han diagnosticado hace poco una osteocondrosis cervical que afecta a 2 vertebras,más afectada una que otra,afectados los discos y tambien espondilosis.Me gustaria saber su opinion sobre tratamientos para intentar retrasar la artrosis etc….Dolor no tengo,lo tuve hace unos meses pero remitió con aines…Habia pensado comprar un collarin blando para ayudar a relajar la tension en cuello cuando lo note cargado,aunque sé que no se puede abusar de él,…gracias
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Hola Juan, lo mejor que podemos hacer para evitar el envejecimiento del cuello es cuidar los esfuerzos del día a día, tener buenos hábitos posturales, mantener una forma física adecuada, dormir las horas necesarias y llevar una alimentación equilibrada entre otros. Los tratamientos para retrasar la artrosis como pueda ser el condroitin sulfato son útiles aunque su efecto es discreto. Yo los recomiendo cuando hay dolor. Cuando no hay dolor es más efectivo actuar sobre nuestros hábitos y estilo de vida. El collarín blando te puede servir para descansar el cuello y no hay problema en usarlo mientras no te excedas en el uso. Yo no lo recomendaría si no hay dolor porque nos hacemos «dependientes» debido a una preocupación y en la mayoría de los casos no lo necesitamos. Es mucho mejor concentrar los esfuerzos en mejorar nuestros hábitos de vida (en la web puedes encontrar muchos posts en los que hablo de esto). Un saludo.
ana says
Hola,
Hemos tenido un golpe con el coche y nos han recomendado el collarin 5 dias.
Podemos hacer bici estatica con el collarin?
Gracias
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Hola Ana, el collarín no es el problema, por poder se puede. La decisión de si hacer bici depende de cómo os encontréis más que del collarín en sí. Un saludo.
Desis says
Hola.yo ase unos días conduciendo he echo un giro brusco con la cabeza.desde este momento tengo mucho dolor en la cabeza y los cervicales y mareos.si pusiera collarín tendría menos dolor de cervicales y los mareos .?
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Hola Desis, es una manera de reposar el cuello y aliviar el dolor. Como comento en el post, es beneficioso siempre que no superes las 3-4 horas al día. Utilizarlo más prolongará los plazos de recuperación. Un saludo.
Wendy says
Buenos días,
Yo tengo los discos del C4 al C7 abultados, y los últimos días he estado con mucho dolor; me irradia al brazo derecho y practicamente no lo puedo utilizar. Cómo ud menciona, al despertar luego de una noche de descanso, el dolor es mínimo, pero conforme avanza el día empeora. Tengo medicamentos para crisis pero ultimamente ni eso me alivia el dolor.
He estado pensando comprar un collarín, principalmente porque para desplazarme al trabajo voy en coche, autobus o tren… qué me recomienda?
Slds!
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Hola Wendy, si estás peor lo más importante es comprobar que no tengas complicaciones. Para ello es adecuado una visita al médico. Si no tienes pérdida de fuerza u otros problemas que puedan sugerir una complicación, entonces hay que tratar el cuello para que mejore la inflamación. Lo más importante en este aspecto es mejorar los hábitos que nos pueden estar dañando. Durante la fase de más dolor los medicamentos y el collarín pueden ayudar a aliviar. El collarín es adecuado utilizarlo siempre que no sea más de 3-4 horas al día máximo. El uso excesivo es contraproducente. Si tienes que conducir, no te recomiendo llevar el collarín por un tema de seguridad al volante porque puede entorpecer (además de que puede no ser legal). Si vas en autobus o en tren no veo problema. Un saludo.
Alejandra says
Hola, yo me lastimé jugando americano, no pude acudir al doctor ahora pero no me duelen las cervicales, sino en el lateral izquierdo siento un tirón muy feo desde media cabeza hasta casi llegar al hombro, mientras no me gire no me duele tanto, tengo inflamado y siento mucha tensión, solo me dieron naproxeno pero para descansar podría usar collarín? No aguanto mi cabeza y y no se que podría ser… ayuda?
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Hola Alejandra, el dolor que comentas parece estar en el músculo trapecio. Este dolor unido a la limitación de movilidad indica que probablemente tengas un esguince cervical. Dicho esto, lo adecuado sería una valoración médica para confirmar el diagnóstico y descartar otro tipo de lesiones como una fractura. Si se trata de un esguince con contracturas, el collarín blando te puede ayudar a recuperarte y a descansar siempre que no superes las 3-4 horas de uso al día. Espero que te puedas mejorar pronto, un saludo.
Karina says
Hola tuve un accidente en carro y tengo esguince cervical grado 1, solo tengo una ligero dolor en la columna a la altura de los hombros, el dr, ordeno usar collarin por 10 dias, pero me lo pongo y me duele mas el cuello, me lo quito y no me duele nada, ya lei en su articulo que no es recomendable usarlo dia y noche, que puedo hacer?
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Hola Karina, si el diagnóstico es esguince cervical y estás mejor sin el, lo lógico es no usarlo. El collarín está para aliviar el dolor, no tiene ninguna otra función. Si no lo está haciendo hay que abandonarlo. Coméntalo con tu médico. Un saludo.