
En anteriores posts hemos hablado de la retracción o acortamiento de isquiotibiales y sus efectos sobre la espalda. ¿Cómo sabemos si nuestros isquiotibiales están más acortados de lo que deberían? En la consulta utilizamos dos tests muy sencillos que nos dan una idea de la situación de los isquiotibiales.
1 – La primera forma de medir el acortamiento de isquiotibiales es con el paciente tumbado boca arriba en la camilla, como vemos en la foto inicial del post, y levantando la pierna mientras está completamente recta. Lo que queremos medir es el ángulo que forma la pierna con la camilla. A mayor ángulo, mayor elasticidad de los músculos isquiotibiales.
Hay que tener en cuenta que si realizamos esta prueba de forma casera podemos cometer errores de interpretación. La posición del pie y de la cadera pueden cambiar el resultado de la prueba. También hay causas que pueden evitar que podamos subir más la pierna como puede ocurrir si estamos sufriendo una ciática. En cualquier caso, si decidimos realizarlo en casa, nos podemos hacer una idea aproximada de nuestra situación.
2 – La segunda forma de medirlo es un poco más difícil. En la misma posición de partida tumbados boca arriba, elevamos el muslo hasta que forme 90º con la camilla, como vemos en la foto de la derecha. Después, sujetando el muslo en esta posición, estiramos la pierna (extensión de rodilla) y medimos hasta donde llega.
Una vez que hemos medido el ángulo, entonces ¿qué es lo normal? Lo normal es lo que le ocurre a la mayoría de las personas, que es tener un ángulo de 70º-80º en la primera prueba y unos 15º en la segunda. Si nuestro ángulo se aleja mucho de estos valores de normalidad y tenemos unos isquiotibiales claramente acortados, sin duda tendrán un efecto nocivo sobre nuestra espalda.
Hay otras maneras de medir el acortamiento de los isquiotibiales pero son quizás más complejas de entender y de aplicar. Lo explico un poco por encima. Si nos inclinamos hacia adelante a tocarnos los pies estando de pie con las piernas estiradas se pueden analizar algunos datos. Muchos piensan que si te tocas los pies o llegas al suelo con las manos es que tienes buena flexibilidad en los isquiotibiales. Pues esto puede ser verdad solo algunas veces. Que lleguemos al suelo depende de la longitud de nuestros brazos y piernas y de la flexibilidad de toda la espalda y los isquiotibiales. La manera de medir únicamente los isquiotibiales sería fijándonos en el ángulo que hace la pelvis con el suelo.
Hilando con lo anterior, muchas personas realizan estiramientos de los isquiotibiales de esta forma. Se ponen de pie con las piernas estiradas e intentan tocarse los pies. Aunque indirectamente estiramos los isquiotibiales, no es la mejor manera, sobre todo si tenemos una lesión lumbar. La explicación es la siguiente: cuando nos flexionamos hacia adelante lo que estiramos primero es la espalda, sobre todo la zona baja, las lumbares. Si seguimos bajando, la espalda tira de la pelvis y la pelvis tira de los isquiotibiales. Es decir, estamos estirando los isquiotibiales pero son los últimos de la cadena y, lo que es peor, el primero es la zona lumbar que puede sufrir un estrés inadecuado. Para conocer los estiramientos más adecuados según nuestras dolencias sacaremos vídeos próximamente en la sección de ejercicios de la web.
Victor says
Hola doctor. Yo tengo una pequeña hernia lumbar l5-s-1 . Mi problema es que sufro de constantes tirones en los gemelos. A veces al bajar escaleras se se me trata de ir lá fuerza de los jalones que siento en los gemelos ( se me afecta sobre todo la pierna derecha). Me pasan a rato los tirones pero de la nada me vuelve a dar y a veces me caigo se me va la fuerza. El traumatologo me dice que es por falta de estiramiento. Pero estiró como sale en la imagen a diario y no me mejora. Que puedo hacer para mejorar estos jalones ? Cabe destacar que cuando me hicieron la resonancia y me diagnósticaron la hernia yo no sentia lo jalones, estos me empezaron después de un trauma al caer sentado. Gracias de antemano
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Hola Victor, esta sensación en los gemelos puede deberse a una lesión de las raíces a nivel de la columna lumbar o a una sobrecarga localizada en el propio músculo. Explorando en la consulta se puede ver la diferencia. Si la maniobra para ver la ciática es normal (te dejo enlace) y el test de puntillas y talones es normal (te dejo otro enlace donde lo explico) es poco probable que se deba a la hernia discal. En cualquier caso es más valorable cuando estas maniobras las realiza un especialista. En cuanto al tratamiento, depende de la causa del problema. Un saludo.
Marisa says
Hola doctor! Yo sufro de una retracción muscular severa que no me deja extender la rodilla ni tampoco doblarla. Camino con mucha dificultad.. La otra pierna ya me está doliendo al igual que la cadera. Vi a varios traumatólogos y lo único que hago es kinesiología hace seis meses y la mejoría es leve. Desde medicina laboral se complican las licencias y vivo angustiada. Necesito tal vez otra mirada. Gracias!
Dr. Serrano Sáenz de Tejada says
Hola Marisa, eso no parece debido a una retracción de isquiotibiales. Si no puedes doblar ni estirar la rodilla debe haber un motivo en la propia rodilla. ¿Cuanto puedes mover? ¿El límite es el dolor o hay un tope que no te deja? Depende de la edad y la evolución de los acontecimientos los motivos y los tratamientos son diferentes. Si me das más datos quizás te pueda orientar. Un saludo.